En las operaciones de grúas viajeras, las eslingas sintéticas de banda son esenciales para la manipulación segura de cargas. Sin embargo, con el tiempo, el desgaste y los daños pueden comprometer su resistencia, aumentando el riesgo de fallas y accidentes. Para garantizar la seguridad en cada operación, es fundamental realizar inspecciones periódicas y conocer los criterios que determinan cuándo una eslinga debe ser retirada de servicio.
Criterios de Rechazo según ASME B30.9
- Quemaduras por ácido o cáustica
- Derretido o chamuscado en cualquier parte de la eslinga
- Hoyos, roturas, cortes o partes deshilachadas
- Costuras rotas o desgastadas en lugares donde se ha unido la eslinga
- Desgaste por abrasión excesiva
- Eslingas decoloradas o quebradizas o lugares tiesos en cualquier parte de la eslinga, que puede significar daño por luz solar/ultravioleta o daño químico.
Consideraciones sobre Reparaciones
- Las eslingas sintéticas de banda serán reparadas solamente por el fabricante de las eslingas o una persona calificada, una eslinga reparada será marcada para identificar la agencia reparadora.
- Fibra con material o con accesorios quebrados, fisurados, derretida o dañada, no será reparada, serán reemplazados.
- No habrán reparaciones en puntos de empalme de carga.
- Reparaciones temporales de eslingas de fibra de banda o accesorios no son permitidas.
- Todas las eslingas reparadas serán sometidas a una prueba de carga (excepto cuando se reemplaza únicamente la identificación).
Realizar inspecciones periódicas a las eslingas sintéticas de banda es fundamental para garantizar la seguridad en las operaciones de izaje. Identificar y descartar aquellas que presenten cortes, desgaste, deformaciones o daños estructurales ayuda a prevenir accidentes y fallas en el equipo. ¿Necesitas una inspección de tu equipo de izaje? Contáctanos hoy mismo y asegúrate de la máxima seguridad en tus operaciones.